ecologic
Titol
m1

El Olivar.

Hablar del aceite de oliva virgen extra en términos puramente gastronómicos como ingrediente de cocinados o ensaladas crudas es un tema superficial y corto, el aceite va más allá de ser un producto alimentario. El aceite lleva por sí mismo una carga etnológica y cultural que forma parte de la historia de hombres y mujeres de todos los pueblos mediterráneos. Forma parte del paisaje y de la economía básica de toda la comarca de “El Comtat”.

La familia Ferrando dispone de un total de 40 hectáreas de olivar entre los términos de Millena, Gorga y Penáguila, cultivadas de forma ecológica con mucho cuidado, para finalmente producir la marca Ecotravadell, el aceite ecológico de la almazara.

El abonado es a base de los subproductos resultantes de la extracción del aceite, por una parte la hoja de olivo y por el otro el "alperujo", que es una barretja del hueso y la pulpa de la aceituna y del estiércol producido por la actividad ganadera cercana (principalmente pollos y borregos). La barretja se compostada durante todo el año y se aplica en el campo para mejorar la estructura del suelo y alimentar al olivo.

Las plagas y enfermedades del olivar se previenen con los métodos tradicionales apoyados en los nuevos conocernos científicos, siempre respetando la naturaleza y el entorno.

Finalmente la recolección se lleva a cabo en el mes de octubre de forma manual con la ayuda de profesionales tanto de Millena como de los pueblos de alrededor. La aceituna, que a primera hora de la mañana estaba en el árbol, en primer hora de la tarde ya está en forma de aceite en nuestros depósitos de inox para preservar la calidad y evitar la degradación.

accent
xarxes socials
cuatribarrada UK BloggerLogothumb Facebooklogoklein