ecologic
item6
travadell
Titol

La Gastronomía de la almazara.

Las antiguas almazaras, aparte de ser molinos de aceite, se convertían durante días y noches en grandes comedores, donde almasserers y agricultores compartían mesa, tanto para hacer la primera cata de la cosecha como para coger fuerzas para las largas jornadas de trabajo .

                Pericana, escalibada de cebolla, sardinas saladas fritas, salchichas, minxos, embutido ...

No podía faltar una buena jarra de aceitunas rotas adobadas con pebrella y la bota de vino siempre llena. Era la hora del desayuno o del “resopón” de medianoche ...

                Para acortar las largas noches de invierno la botella de cazalla. Decía el viejo sabio: "no encontraré noche tan larga como aquella de la almazara, con mucho aceite y nada de cazalla ...".

                A mediodía, a la hora de comer, arroz al horno o paseado, arroz caldoso, paella de bacalao y, por supuesto, olleta de trigo.

                Y no olvidemos la cena: conejo frito con tomate de conserva, borreta de bacalao o melva, patatas al horno con alioli, hecho al virgen del que sudan los capachos ...

                Todos ellos, y muchos otros más, forman un conjunto típico de platos cocinados y servidos en las almazaras de estas comarcas, rodeadas por las sierras de Benicadell, la Serrella, Aitana, la Sierra de los Planes y la Mariola, tan íntimamente ligadas a la cultura del aceite..

Recetas vinculadas al aceite de oliva virgen extra

DSC468645374734
accent
xarxes socials
cuatribarrada UK BloggerLogothumb Facebooklogoklein